lunes, 12 de enero de 2015

¿Cómo las Artes Escénicas ayudan en el desenvolvimiento de los niños?

Se concibe como “arte escénica” a toda manifestación artística que se inscriba en una escena, es decir, un espacio donde los artistas representan la acción en vista del público. Teatro, danza, ópera, comedia musical, circo, conciertos musicales, performances, etc. integran el espectro de las artes escénicas, cada una con sus múltiples manifestaciones y sus características propias, pero con un elemento común, imprescindible para el hecho escénico: la coexistencia entre el artista y el espectador. 




La educación hacia los niños ha estado en un constante cambio, hay muchos factores que afectan estos cambios y en algunos casos se ha dejado de lado el aprendizaje de diversas cuestiones que ayudan en su desenvolvimiento; las artes promueven, alientan y generan una experiencia de exploración segura para los niños para practicar sus habilidades que son vitales junto con el resto de su educación. En este caso las artes escénicas son nuestro punto de partida para la realización de este trabajo.



Gardner (1982) nos dice que: “las artes en general ayudan a los niños a organizar su experiencia de vida, a conocerse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. Al estar los sistemas simbólicos integrados a las artes, los niños experimentan con la manipulación y comprensión de los objetos, sonidos, moldes, formas, sombras, movimientos, estructuras, que tienen la cualidad de referirse a algo, ejemplificar o expresar algunos aspectos del mundo".




El acercamiento a las artes escénicas desde la niñez permite al ser humano un mayor desenvolvimiento y un mejor desarrollo integral. Se busca también poder contribuir al mejoramiento emocional, corporal, espacial, etc. mediante la búsqueda de  información que permita la estimulación y la interacción social.
Al realizar este trabajo se buscará contribuir de manera individual y grupal para el desarrollo de los niños, para favorecer en el ámbito cotidiano a temprana edad.

Introducción

Las artes escénicas son el estudio y práctica de un conjunto de expresiones que requieren representación a un público que la reciba. Las más antiguas artes escénicas son la música y la danza, como lo muestran las pinturas rupestres.
Las artes escénicas constituyen una forma de arte vivo y efímero, se conciben como un instrumento fundamental en una formación integral, ya que no sólo se ocupa del estudio de las diferentes manifestaciones de la teatralidad, música o danza, sino que, además, permite que el alumno desarrolle competencias comunicativas, sociales, expresivas, creativas o las relacionadas con la resolución de problemas y la autonomía personal, estimulando su interacción con el medio y garantizando el logro de fines formativos y propedéuticos asignados a esta etapa.
Los orígenes de las artes escénicas se remontan a los ritos chamánicos de la prehistoria, donde se representaban los mitos a través de la danza y los juegos de roles. El teatro griego, la cuna de las artes escénicas clásicas,  surgió en los Juegos Olímpicos y Panhelénicos.
El espacio de las artes escénicas, aparte de notables diferencias producidas por los distintos conceptos que del espectáculo se han tenido que cambiar a lo largo de la historia. Esto hace referencia a aquellas zonas que van a albergar los dos elementos esenciales para que el espectáculo se produzca: los actores y el público. Cada uno de dichos elementos necesita su propio espacio, para desarrollar con la mayor comodidad posible la actividad a la que se está destinado.




¿Cómo ayudan las artes escénicas al desenvolvimiento de los niños?


Se concibe como “arte escénica” a toda manifestación artística que se inscriba en una escena, es decir, un espacio donde los artistas representan su sentir. Generalmente tienen un espacio especialmente destinado para la representación –las salas de espectáculos-, pero pueden desarrollarse en cualquier lugar y entorno, con tal de que coexistan artistas y espectadores.
La enseñanza de las Artes escénicas se concibe como un instrumento fundamental en una formación integral, ya que no sólo se ocupa del estudio de las diferentes manifestaciones artísticas, también, permite que el alumno desarrolle competencias comunicativas, sociales, expresivas, creativas o las relacionadas con la resolución de problemas y la autonomía personal, estimulando su interacción con el medio.
En la primera etapa de la Educación Básica los niños y las niñas deben involucrarse con herramientas que posibiliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de sus capacidades de observación, comunicación, concentración y creatividad con el objetivo de que se descubra la belleza del lenguaje artístico en cualquiera de sus manifestaciones. Por su parte las Artes Escénicas son una gran herramienta para estimular situaciones de aprendizaje y contribuir al desarrollo integral de los niños y las niñas, por este motivo se pretende despertar gran interés por lo que se haga, por lo que se pueda conocer y lograr cada día. 




Son importantes las Artes Escénicas en los niños porque: las artes son actividades dinámicas y unificadoras, constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su misma experiencia pues nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve. Lo importante es el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, es decir, sus reacciones frente al medio, un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza, y demuestra el conocimiento que posee del ambiente por medio de su expresión creadora.
El niño aprende a expresar, comunicar y recibir pensamientos, emociones, sentimientos e ideas, propias y ajenas, mediante el uso de las más variadas técnicas y destrezas inherentes a las artes escénicas. Los objetivos y los contenidos de esta enseñanza se articulan en torno a dos ejes de actuación: por una parte potenciar la formación integral del individuo y por otra, incidir en su formación humanista y artística a través de la apropiación de un conocimiento amplio de las artes escénicas, consideradas desde diferentes perspectivas y partiendo de la vivencia y experiencia de conceptos y situaciones.
El profesor debe reconocer que sus experiencias acerca del aprendizaje no le sirven al niño, pues lo que importa en el proceso educacional es el aprendizaje del niño. No es la respuesta del adulto sino el esfuerzo del niño para lograr su respuesta, lo que resulta crucial. Solamente a través de los sentidos puede tener lugar el aprendizaje además de agregar tiempo, paciencia y trabajo organizado para integrar conceptos, actitudes y estudios que permitan posibilitar más el desarrollo integral. 




Las Artes Escénicas contribuyen a desarrollar varias áreas en la educación de los niños:
Auto Identificación: Se produce a partir de la experiencia, el niño comprende, entiende y aprecia el ambiente que lo rodea a través del proceso de creación.
Desarrollo emocional: El dibujo aporta flexibilidad de pensamiento, de imaginación y de acción. Permite plasmar al niño sus propias emociones, mediante estas puede mejorar su autoconocimiento y mejorar su autoestima.
Desarrollo intelectual: Expresa su conocimiento sobre el mundo y sobre sí mismo, por lo que la representación de detalles y objetos tiene que ver con la capacidad intelectual del niño.
Desarrollo físico: Ayuda a mejorar la coordinación motriz y a la manera de controlar el cuerpo.
Desarrollo perceptivo: Mediante la experiencia artística se desarrolla la observación visual: sensibilidad al color, a la forma, al espacio, al mundo que nos rodea, aquí también se desarrollan los otros sentidos.
Desarrollo estético: Se aprecia en la actitud sensitiva para integrar experiencias en una unión total.
Capacidad creadora: Es la capacidad de generar una obra única, original, que va a identificar a los niños con su propio modo de percibir el mundo. Es un proceso continuo que permite experimentar el goce de descubrir, generando una necesidad de continuar explorando y develando. Al crear, crece la flexibilidad de pensamiento o fluidez de ideas y comportamiento productivo que se manifiesta en la acción de realización.




Además de todos estos beneficios para los niños podemos incluir que el aprendizaje de las Artes Escénicas promueve el trabajo colectivo e individual, aumentan la confianza en sí mismos y mejoran el rendimiento académico en general.
En un sistema educacional bien definido debemos acentuar la importancia de este aprendizaje en cada niño, con el fin de que su capacidad creadora y potencial pueda explotarse de una manera excepcional. Para el niño las Artes son primordialmente un medio para poder expresarse, pues ve el mundo de una manera diferente y a medida que crece, sus pensamientos y expresiones cambian.
La formación en las diferentes áreas de las artes nos permite facilitar un análisis de las realidades vivenciales de los niños. Se trata de interpretar que son las diferentes manifestaciones el mundo complejo que los rodea; es decir,  los valores e ideologías que poseen los niños.


Conclusión

Existe una posibilidad de que el sistema educativo sea una muestra de los cambios que la misma sociedad está produciendo, pues parece que cada vez el contacto real con el ambiente se va reduciendo y existe una desconfianza entre los mismos individuos.
Las personas nos estamos convirtiendo en observadores pasivos de toda la cultura que nos rodea, pues muchas veces en la escuela hay pocos medios para poder explotar nuestras habilidades, pero si queremos que se revalorice toda esta serie de aprendizajes debemos fijar nuestro primer objetivo: fomentar la creatividad de cada niño, pues serán los futuros individuos o futuros actores en este mundo. Debemos desprendernos del sistema de escuela pasiva y rutinaria, puesto que sólo se encarga de matar la creatividad 




La introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre que posee capacidad creadora e iniciativa y otro que, no sepa aplicar sus conocimientos, carezca de recursos o iniciativa además de tener dificultades en sus relaciones con el medio en el que se desenvuelve. La actividad artística podría ser muy bien un elemento necesario para lograr un equilibrio para poder utilizar el intelecto, las emociones y las capacidades corporales.






Referencias:
Pamela González. "La enseñanza de las artes en la educación del niño" buenastareas.com. 2010. Buenas Tareas. junio 2010 http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Artes-En/404526.html
Bety Osorio. "Artes escénicas y textos creativos. "slideshare. 2012. Slide Share. 8 de julio de 2012 http://es.slideshare.net/kellynsky20/artes-escnicas-y-textos-creativos.
·                  ¿Qué efecto tiene el arte en los niños?
Escrito por Elizabeth Stover | Traducido por Paulina Illanes Amenábar

·         Escuela de Verano. Iniciación en las Artes Escénicas
Universidad Complutense de Madrid (Documento en PDF)



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