Se concibe como “arte escénica” a toda
manifestación artística que se inscriba en una escena, es decir, un espacio
donde los artistas representan la acción en vista del público. Teatro, danza,
ópera, comedia musical, circo, conciertos musicales, performances, etc.
integran el espectro de las artes escénicas, cada una con sus múltiples
manifestaciones y sus características propias, pero con un elemento común,
imprescindible para el hecho escénico: la coexistencia entre el artista y el
espectador.
La educación hacia los niños ha estado en un constante cambio, hay
muchos factores que afectan estos cambios y en algunos casos se ha dejado de
lado el aprendizaje de diversas cuestiones que ayudan en su desenvolvimiento;
las artes promueven, alientan y generan una experiencia de exploración segura
para los niños para practicar sus habilidades que son vitales junto con el
resto de su educación. En este caso las artes escénicas son nuestro punto de
partida para la realización de este trabajo.
Gardner (1982) nos dice que: “las artes en general ayudan a los niños a organizar su experiencia de
vida, a conocerse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. Al estar los
sistemas simbólicos integrados a las artes, los niños experimentan con la
manipulación y comprensión de los objetos, sonidos, moldes, formas, sombras,
movimientos, estructuras, que tienen la cualidad de referirse a algo,
ejemplificar o expresar algunos aspectos del mundo".
El acercamiento a las artes escénicas desde la niñez permite al
ser humano un mayor desenvolvimiento y un mejor desarrollo integral. Se busca
también poder contribuir al mejoramiento emocional, corporal, espacial, etc.
mediante la búsqueda de información que
permita la estimulación y la interacción social.
Al realizar este trabajo se buscará contribuir de manera
individual y grupal para el desarrollo de los niños, para favorecer en el
ámbito cotidiano a temprana edad.
Introducción
Las
artes escénicas son el estudio y práctica de un conjunto de expresiones que
requieren representación a un público que la reciba. Las más antiguas artes
escénicas son la música y la danza, como lo muestran las pinturas rupestres.
Las
artes escénicas constituyen una forma de arte vivo y efímero, se conciben como
un instrumento fundamental en una formación integral, ya que no sólo se ocupa
del estudio de las diferentes manifestaciones de la teatralidad, música o
danza, sino que, además, permite que el alumno desarrolle competencias
comunicativas, sociales, expresivas, creativas o las relacionadas con la
resolución de problemas y la autonomía personal, estimulando su interacción con
el medio y garantizando el logro de fines formativos y propedéuticos asignados
a esta etapa.
Los orígenes de las artes escénicas se remontan a
los ritos chamánicos de la prehistoria, donde se representaban los mitos a
través de la danza y los juegos de roles. El teatro griego, la cuna de las
artes escénicas clásicas, surgió en los Juegos Olímpicos y Panhelénicos.
El espacio de las artes escénicas, aparte de notables
diferencias producidas por los distintos conceptos que del espectáculo se han
tenido que cambiar a lo largo de la historia. Esto hace referencia a aquellas
zonas que van a albergar los dos elementos esenciales para que el espectáculo
se produzca: los actores y el público. Cada uno de dichos elementos necesita su propio espacio,
para desarrollar con la mayor comodidad posible la actividad a la que se está
destinado.
¿Cómo ayudan
las artes escénicas al desenvolvimiento de los niños?
Se
concibe como “arte escénica” a toda manifestación artística que se inscriba en
una escena, es decir, un espacio donde los artistas representan su sentir. Generalmente
tienen un espacio especialmente destinado para la representación –las salas de
espectáculos-, pero pueden desarrollarse en cualquier lugar y entorno, con tal
de que coexistan artistas y espectadores.
La
enseñanza de las Artes escénicas se concibe como un instrumento fundamental en
una formación integral, ya que no sólo se ocupa del estudio de las diferentes
manifestaciones artísticas, también, permite que el alumno desarrolle
competencias comunicativas, sociales, expresivas, creativas o las relacionadas
con la resolución de problemas y la autonomía personal, estimulando su
interacción con el medio.
En
la primera etapa de la Educación Básica los niños y las niñas deben
involucrarse con herramientas que posibiliten el proceso de
enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de sus capacidades de observación,
comunicación, concentración y creatividad con el objetivo de que se descubra la
belleza del lenguaje artístico en cualquiera de sus manifestaciones. Por su
parte las Artes Escénicas son una gran herramienta para estimular situaciones de
aprendizaje y contribuir al desarrollo integral de los niños y las niñas, por
este motivo se pretende despertar gran interés por lo que se haga, por lo que
se pueda conocer y lograr cada día.
Son
importantes las Artes Escénicas en los niños porque: las artes son actividades dinámicas
y unificadoras, constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne
diversos elementos de su misma experiencia pues nos proporciona una parte de sí
mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve. Lo
importante es el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus
percepciones, es decir, sus reacciones frente al medio, un niño expresa sus
pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que
realiza, y demuestra el conocimiento que posee del ambiente por medio de su
expresión creadora.
El
niño aprende a expresar, comunicar y recibir pensamientos, emociones, sentimientos
e ideas, propias y ajenas, mediante el uso de las más variadas técnicas y
destrezas inherentes a las artes escénicas. Los objetivos y los contenidos de
esta enseñanza se articulan en torno a dos ejes de actuación: por una parte
potenciar la formación integral del individuo y por otra, incidir en su
formación humanista y artística a través de la apropiación de un conocimiento
amplio de las artes escénicas, consideradas desde diferentes perspectivas y
partiendo de la vivencia y experiencia de conceptos y situaciones.
El
profesor debe reconocer que sus experiencias acerca del aprendizaje no le
sirven al niño, pues lo que importa en el proceso educacional es el aprendizaje
del niño. No es la respuesta del adulto sino el esfuerzo del niño para lograr
su respuesta, lo que resulta crucial. Solamente a través de los sentidos puede
tener lugar el aprendizaje además de agregar tiempo, paciencia y trabajo
organizado para integrar conceptos, actitudes y estudios que permitan
posibilitar más el desarrollo integral.
Las
Artes Escénicas contribuyen a desarrollar varias áreas en la educación de los
niños:
Auto Identificación: Se
produce a partir de la experiencia, el niño comprende, entiende y aprecia el
ambiente que lo rodea a través del proceso de creación.
Desarrollo emocional: El
dibujo aporta flexibilidad de pensamiento, de imaginación y de acción. Permite
plasmar al niño sus propias emociones, mediante estas puede mejorar su
autoconocimiento y mejorar su autoestima.
Desarrollo intelectual: Expresa
su conocimiento sobre el mundo y sobre sí mismo, por lo que la representación
de detalles y objetos tiene que ver con la capacidad intelectual del niño.
Desarrollo físico:
Ayuda a mejorar la coordinación motriz y a la manera de controlar el cuerpo.
Desarrollo perceptivo:
Mediante la experiencia artística se desarrolla la observación visual: sensibilidad
al color, a la forma, al espacio, al mundo que nos rodea, aquí también se
desarrollan los otros sentidos.
Desarrollo estético: Se
aprecia en la actitud sensitiva para integrar experiencias en una unión total.
Capacidad creadora: Es
la capacidad de generar una obra única, original, que va a identificar a los
niños con su propio modo de percibir el mundo. Es un proceso continuo que
permite experimentar el goce de descubrir, generando una necesidad de continuar
explorando y develando. Al crear, crece la flexibilidad de pensamiento o
fluidez de ideas y comportamiento productivo que se manifiesta en la acción de
realización.
Además
de todos estos beneficios para los niños podemos incluir que el aprendizaje de
las Artes Escénicas promueve el trabajo colectivo e individual, aumentan la
confianza en sí mismos y mejoran el rendimiento académico en general.
En
un sistema educacional bien definido debemos acentuar la importancia de este
aprendizaje en cada niño, con el fin de que su capacidad creadora y potencial
pueda explotarse de una manera excepcional. Para el niño las Artes son
primordialmente un medio para poder expresarse, pues ve el mundo de una manera
diferente y a medida que crece, sus pensamientos y expresiones cambian.
La
formación en las diferentes áreas de las artes nos permite facilitar un
análisis de las realidades vivenciales de los niños. Se trata de interpretar
que son las diferentes manifestaciones el mundo complejo que los rodea; es
decir, los valores e ideologías que
poseen los niños.
Conclusión
Existe
una posibilidad de que el sistema educativo sea una muestra de los cambios que
la misma sociedad está produciendo, pues parece que cada vez el contacto real
con el ambiente se va reduciendo y existe una desconfianza entre los mismos
individuos.
Las personas nos
estamos convirtiendo en observadores pasivos de toda la cultura que nos rodea,
pues muchas veces en la escuela hay pocos medios para poder explotar nuestras
habilidades, pero si queremos que se revalorice toda esta serie de aprendizajes
debemos fijar nuestro primer objetivo: fomentar la creatividad de cada niño,
pues serán los futuros individuos o futuros actores en este mundo. Debemos
desprendernos del sistema de escuela pasiva y rutinaria, puesto que sólo se
encarga de matar la creatividad
La introducción
de la educación artística en los primeros años de la infancia podría ser la
causa de las diferencias visibles entre un hombre que posee capacidad creadora
e iniciativa y otro que, no sepa aplicar sus conocimientos, carezca de recursos
o iniciativa además de tener dificultades en sus relaciones con el medio en el
que se desenvuelve. La actividad artística podría ser muy bien un elemento
necesario para lograr un equilibrio para poder utilizar el intelecto, las
emociones y las capacidades corporales.
Referencias:
Pamela González. "La
enseñanza de las artes en la educación del niño" buenastareas.com. 2010.
Buenas Tareas. junio 2010 http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Artes-En/404526.html
Bety Osorio. "Artes
escénicas y textos creativos. "slideshare. 2012. Slide Share. 8 de julio
de 2012 http://es.slideshare.net/kellynsky20/artes-escnicas-y-textos-creativos.
·
¿Qué efecto tiene
el arte en los niños?
Escrito
por Elizabeth Stover | Traducido por Paulina Illanes
Amenábar
·
Escuela de Verano. Iniciación en las Artes
Escénicas
Universidad Complutense de
Madrid (Documento en PDF)
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